martes, 13 de septiembre de 2011

Habilidades sociales y comunicación para niños. Una herramienta en stand- by.

Navegando por Internet hemos observado que  los países anglosajones nos llevan la delantera a la hora de afrontar las carencias en comunicación y habilidades sociales de los más pequeños. Un ejemplo de ello es el artículo publicado en el blog www.spdbloggernetwork.com, en el que enumeran una serie de consejos para desarrollar las habilidades sociales de los niños. El sitio está orientado hacia menores que padecen trastornos sensoriales, pero los consejos que aportan son válidos para cualquiera. 

Fundamental es la implicación de los padres. El ritmo de la sociedad actual y las exigencias que nos marcamos los individuos hacen de este consejo una difícil tarea, pero es vital que consigamos dedicar unas horas a jugar con nuestros hijos. Gracias al juego se desarrollan las habilidades sociales ya que promovemos que el niño aprenda a ponerse en el lugar del otro (aunque este sea un personaje inventado) y la diferencia a cuando juega con otros niños, es que podemos orientarle en sus actitudes

Otro de los consejos que nos dan es el de recrear situaciones sociales a las que quizá los más pequeños se enfrenten por primera vez y no sepan cómo afrontarlas. A través de videos, libros o ilustraciones, establecemos un diálogo  en el que obligamos a que piensen  en cómo pueden actuar en caso de encontrarse en esa situación, el brainstorming, aconsejan, puede ser muy útil.

La asistencia de los menores a cursos específicos para desarrollar la comunicación y las habilidades sociales es, de hecho, el primer consejo. Los expertos pueden orientar a los niños a establecer diálogos entre ellos evitando que caigan en el  “y yo más”, a compartir el control de juegos, no monopolizar las conversaciones, valorar y escuchar a los demás… En muchas ocasiones, para los más pequeños afrontarse a una primera vez en un parque, hacer nuevos amigos, relacionarse con los compañeros del colegio puede ser todo un reto.  Los que nacen con esas habilidades de comunicación probablemente saldrán airosos, pero no todos son iguales, y ayudarles a desarrollar estas habilidades comunicativas puede ser decisivo para que disfruten plenamente de su infancia, un periodo decisivo en la formación de la personalidad de los individuos.

Publica: Fundación Idec

No hay comentarios:

Publicar un comentario